Si está aprendiendo un nuevo idioma, hay varias formas de comprometerse a aprenderlo exponiéndose a ese idioma a diario. Desde escuchar podcasts hasta canales de youtube o series de Netflix, las opciones hoy en día son inmensas. Una de ellas es ver y leer revistas y periódicos.

Recientemente, he estado tratando de aprender francés, un objetivo que comenzó hace unos 3 meses, pero que recién ahora comenzó. Ya he dedicado horas a ver películas y vídeos de todo tipo, desde páginas web francesas para adultos con categorías generalistas de follar (baise en francés), hasta películas eróticas y series de Netflix muy nicho.

Ahora, estoy integrando una nueva forma de aprender un nuevo idioma. Consultando diariamente periódicos y revistas en línea.

¿Cuáles son los beneficios de leer periódicos y revistas mientras se aprende un nuevo idioma?

1) ¡Es MUCHO MÁS DIVERTIDO!

Así es, lo es. Para mí, aprender un nuevo idioma (o mejorar como estudiante) puede ser aburrido a veces. Tengo mis días en los que estoy cansado de hablar y practicar mi nuevo idioma, pero, por otro lado, si sólo utilizas libros o tu ordenador portátil para aprender un nuevo idioma, verás que tendemos a volvernos perezosos cuando no somos capaces de movernos demasiado mientras aprendemos.

2) Desafía tu vocabulario de inglés

Para entender los periódicos y las revistas mientras aprendes un nuevo idioma, tendrás que ampliar tu vocabulario y, sobre todo, su uso en contexto con toda la frase en lugar de centrarte en una sola palabra.

3) Empiezas a conocer la realidad del país o países que hablan ese idioma

Por ejemplo, si estás aprendiendo francés y una de las revistas o periódicos que leo es francés, empezarás a conocer la cultura del país. Empezarás a hacerte una idea de lo que ocurre en sus vidas. Son cosas que sólo puedes entender si realmente vives allí. Es triste pero cierto, la mayoría de nosotros no entendemos realmente la cultura de la gente de otros países.

Formas de mejorar la comprensión lectora con periódicos y revistas

1) Leer despacio

Con los periódicos y las revistas, no es necesario que leas a un ritmo rápido. Si pasas mucho tiempo leyendo revistas y periódicos durante todo el día, tendrás que leer despacio. O mejor dicho, tendrás que leer más despacio. Tendrás que ser paciente con tu capacidad de comprensión lectora cuando leas periódicos y revistas.

2) Si no está claro, pregunta

Si los artículos no tienen sentido o si no hay información sobre algo que esté relacionado con el artículo en cuestión, pide a tus padres o a un hablante nativo de ese país que te aclare lo que se quiere decir en el artículo.

3) Presta atención a los detalles

Al leer periódicos y revistas, tendrás que prestar atención a detalles como los nombres de los meses, los números en su contexto, etc.

4) No saltes de un artículo a otro

Mantén siempre el periódico o la revista delante de ti. Es mejor si está sobre una mesa o incluso mejor si lo lees de pie. La circulación sanguínea te acompañará y así podrás concentrarte mejor.

5) Busca las palabras clave que más te interesan

Si hay un artículo que me interesa más y quiero saber más sobre él, trataré de buscar en la parte de atrás del periódico artículos relacionados o similares a ese artículo en cuestión.


Este artículo pretende ofrecer algunas ideas sobre cómo mejorar el aprendizaje de un nuevo idioma, incorporando a su rutina diaria periódicos y revistas originales de ese país o idioma. Hemos dado sugerencias, consejos y detallado los beneficios de ese proceso