La ayuda de un abogado en temas de copyright

El reconocimiento de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, científicas, didácticas o literarias, es lo que se conoce como copyright o derechos de autor, un concepto y figura jurídica pensada para la protección del patrimonio intelectual y si se quiere la originalidad de una idea o producto, de ahí que sea absolutamente importante conocer la mayor cantidad de detalles al respecto para evitar plagios y demás vulnerabilidades.

En este sentido, la asesoría de los mejores abogados en Barcelona en temas de copyright suele ser la mejor estrategia para resolver dudas en cuanto a requisitos, plazos y regulaciones. Si bien cada país dispone de sus propias leyes en lo que tiene que ver con derechos de autor de música, películas, libros, anuncios publicitarios, obras coreográficas, fotografías, programas informáticos y demás, en términos generales existen ciertos detalles que analizaremos a continuación.

¿Qué abarca el copyright?

Acompañado por el símbolo © el término copyright es aquel que se utiliza para indicar quien es el individuo titular de los derechos de explotación de una obra al menos por un tiempo determinado, es por ello que la persona al poner en conocimiento su creación, debe incluir junto a su nombre dicho símbolo más el año y lugar en que ocurre la divulgación.

Siempre y cuando se realice la gestión para velar por estos derechos, el autor podrá acceder a derechos patrimoniales que se obtienen de las compensaciones económicas que deben suplir quienes deseen hacer uso de la creación; por otro lado, están los derechos morales que asumen la misión de proteger los intereses que no tienen nada que ver con el patrimonio del titular.

Puesto que es posible plagiar una obra sin saberlo o intencionalmente, estas son situaciones que requieren de gran cuidado y por ello es que lo más responsable es acudir al consejo de un abogado para evitarse malos ratos y hasta litigios que podrían ser contraproducentes para las partes implicadas.

Demandas para proteger el copyright

Explotar una obra sin la correspondiente autorización es un acto que recibe el nombre de plagio y que por consiguiente tiene todas las características para pasar a la vía judicial. Puesto que autores nacionales y extranjeros pueden hacer valer sus derechos, un buen facultativo en la materia podrá explicar la legislación de la propiedad intelectual para así saber como desempeñarse en estos escenarios.

Si bien utilizar las obras de terceros es algo que puede hacerse, la verdad es que siempre habrán requisitos de por medio que deben ser respetados para no terminar cometiendo infracciones, y es que hasta el hecho de que dos obras sean extremadamente parecidas da pie para evaluar qué tanto han prevalecido o no los derechos de autor, invitando entonces a que abogados intervengan para dar solución al conflicto.