El mobiliario urbano también es arte

Es cierto que una de las características más importantes con la que ha de contar el mobiliario urbano de una ciudad es el de ser totalmente funcional y fácil de utilizar por el usuario o ciudadano. Sin embargo, también es importante no olvidar la estética y el aspecto artístico de dichas instalaciones. Una población que cuenta con un mobiliario urbano moderno y agradable estéticamente consigue llamar la atención y estimular las emociones del ciudadano de dicha localidad.

Si en un principio, eran los grafiteros o artistas callejeros los que se encargaban de modificar este mobiliario urbano para convertirlo en verdaderas obras de arte, actualmente la tendencia de muchos ayuntamientos es la de prestar especial atención al aspecto visual de estas nuevas instalaciones con la ayuda de empresas especializadas como Girod Medias. Este detalle consigue ofrecer una imagen más moderna y dinámica de la ciudad, logrando captar la atención de las personas que hace uso de ellas y creando un vínculo entre la ciudadanía y las calles que se fortalece y se torna más interesante y atrayente.

El ejemplo más claro lo podemos encontrar en el diseño de los bancos para tomar asiento en plena calle. Lejos del diseño tradicional de tablones de madera, cada vez se intenta innovar más en este aspecto sin necesidad de tener que renunciar a la comodidad. Aspectos como la utilización de materiales fácilmente reciclables se convierten en un aspecto atrayente para la inmensa mayoría de la sociedad, que muestra interés por la conservación del medio ambiente y le gusta sentirse parte de una ciudad comprometida con el cuidado medioambiental. Un diseño agradable al ojo humano puede conseguir que un barrio marginal tenga una característica especial que le dote de personalidad propia.

Otro ejemplo en el que se muestra especial interés a la hora de diseñar mobiliario urbano es en los maceteros o contenedores de vegetación urbana. A todos nos gusta disfrutar de árboles y plantas en nuestra ciudad, pero a veces el espacio es muy limitado y no es posible contar con tanta vegetación como nos gustaría. No obstante, aquí es donde entra en juego en ingenio de los diseñadores, que son capaces de disponer en un espacio pequeño un gran número de plantas que doten de color las calles de la ciudad. También notamos diferencias en los parques que se construyeron años atrás con los actuales. Hasta los columpios de los niños han cambiado su aspecto, siendo ahora mucho más seguros y a prueba de golpes o daños, además de resultar mucho más atrayentes estéticamente. Colores vivos que estimulen la imaginación de nuestros hijos, suelos acolchados y mucho más seguros y atractivos que el típico suelo de arena, construcciones originales que huyen de lo establecido y que mejoran la estética general son sólo algunos ejemplos de la tendencia actual hacia la innovación artística dentro del mobiliario urbano.

Por supuesto, el arte el algo subjetivo y no siempre puede ser del agrado de todo el mundo. Sin embargo, siempre es interesante innovar y mostrar nuevas ideas que sean capaces de sorprender y satisfacer a un gran número de personas. Desde luego, el arte ya no solo se encuentra dentro de los museos, y muchas ciudades son hoy en día una buena prueba de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *